Los básicos de fondo de armario (primera parte)

by - viernes, mayo 06, 2011

“¿Qué me pongo?” Nos preguntamos con frecuencia… Y es que todo el mundo hemos caído en el error de llenar nuestro armario con prendas de temporada que: 

      a.       O no nos combinan con nada de lo que tenemos en el armario;  

      b.      O bien, cuando pasa la temporada, pasa el furor y allí se queda la prenda, perdida en el rincón más oscuro del cajón.

En ese momento es cuando vienen los gritos desesperado seguidos de unos continuos “¿qué me pongo?”  para acabar yendo de tiendas y comprando lo que nos entra por los ojos y que, probablemente, nos podamos poner una temporada y a la siguiente… al lugar más oscuro del cajón… Por eso es muy importante comprar con cabeza; saber qué comprar y con qué equipar nuestro armario es una de las claves más importantes para nuestra imagen. Y es aquí donde entra en juego el llamado “fondo de armario”.

Podemos definir el fondo de armario como aquellas piezas básicas, atemporales, que nos ayudan a vestir y evitan que no sepamos qué ponernos. Con un número de prendas básicas podemos hacer combinaciones para cubrir las necesidades que se nos presenten a la hora de vestir tanto en el ámbito laboral como social. 
En conclusión: toda persona necesita un fondo de armario.

Ahora que ya sabemos de qué se trata es el momento de definir qué piezas forman parte del fondo de armario y analizar cada una de ellas.

EL VESTIDITO NEGRO (LITTLE BLACK DRESS –LBD)

Audrey Hepburn iconizó el vestidito negro de Coco Chanel
Nació en los años 20 de la mano de Coco Channel y, desde entonces, no ha dejado de estar de moda. Un vestido negro sencillo nos puede salvar cualquier situación ya que podemos combinarlo de múltiples formas, además ayuda a estilizar la figura (gracias, color negro) y nos da una imagen muy sexy. Así, por ejemplo, el mismo vestido no será igual si lo llevas con unas bailarinas que si te lo pones con unos taconazos, pero seguro que con todas las combinaciones podemos vernos estupendas.

Vestido de Rachel Gilbert (848'51 euros)








Lo mejor es tener varios, de diversos materiales y diseños. Pero si no puedes, hazte con uno sencillo (sin muchas estridencias, evitando paillettes o adornos), clásico (recto, sin mangas y escote redondo), evitando la lana y telas de abrigo (así lo podrás gastar tanto en invierno como en verano). Tampoco debe ser demasiado corto ni demasiado largo (la altura ideal es por la rodilla, justo por encima o justo por debajo).


 El look:

Podemos ver la utilidad del vestido negro que he utilizado para crear dos looks opuestos. Vestido negro de Mango, que he usado en los dos looks,  (59 euros). Look día: Blazer de Stradivarius (29'95 euros), bailarinas de Pretty Ballerinas (c.p.v.), reloj baguette de Folli follie (250 euros), gafas de sol p. Tonga TC de Mango (22 euros) y foulard sahara C de mango en tono melocotón (15 euros). Look noche: Zapato rosa de Moschino (569 euros), diadema de Bijou Brigitte (6'95 euros), anillo de Mango (15 euros) y bolso joya de Mango (39 euros).

EL TRAJE DE CHAQUETA

Al escribir sobre este apartado me asaltaron algunas dudas… no sabía si hablar del traje chaqueta o del blazer y el pantalón de vestir por separado. Finalmente, me decidí a hablar de las tres piezas ya que creo que pueden ser importantes para cualquier mujer, pero si nuestra economía no nos permite hacernos con todas siempre podemos optar por la opción de un traje chaqueta, que nos proporcionará el pantalón de vestir y el blazer, y el mismo traje, con las combinaciones que ello supone.

Penélope Cruz con un favorecedor traje de chaqueta
.



Una vez explicado este aspecto, hablaremos del traje chaqueta (aunque puede ser  también un dos piezas chaqueta-falda, según los gustos); lo importante es tener un traje de vestir. Hay que remarcar que se debe tener por lo menos uno en color negro, aunque si tienes opción de tener un par de ellos, intenta que el otro sea un tono claro; puedes inspirarte en el que lució Penélope Cruz.

Las dos piezas del traje podemos combinarlas a nuestro antojo. Por ejemplo, podemos usar la americana con unos vaqueros y botas o salones o con un vestidito y unos zapatos o sandalias; los pantalones podemos ponérnoslos con un top de satén en un color vivo y un gran taconazo.

Podemos ver lo “crucial” que es tener un traje de chaqueta en el armario: sirve para ir a trabajar o para ir un día más arreglada a cualquier cita. Si no lo tienes hazte ya con uno.

He creado tres looks con el traje de chaqueta, combinando diferentes piezas.

Look traje de chaqueta completo:
Americana y pantalón england de Mango (39 euros la americana y 29 el pantalón), blusa chorrera de Blanco (22'99 euros), zapato peep toe de Mango (45 euros), reloj Pyramid de Folli follie (300 euros) y bolso g. bettina de Mango (100 euros).

Look con la americana del traje:

Americana england de Mango (39 euros), jeans tachas y rotos de Stradivarius (35'95 euros), camiseta print look at me de Blanco (15'99 euros), zapatos destalonados de charol de Zara (29'95 euros), anillo león C de Mango (15 euros), pendientes lliri C de Mango (9 euros) y bolso p. hayty T4C de Mango (27 euros).
Look con el pantalón del traje:

Pantalón england de Mango (29 euros), camisa csd herman de Mango (29 euros), sandalia fiesta de Zara (29'99 euros), anillo semora de Mango (15 euros), pulser jirafa C de Mango (12 euros) y sobre cadena de Zara (49'95 euros).

EL BLAZER

Blazer azul de H&M.
Como he dicho en el anterior apartado, también voy a hablar del blazer. Si tienes el traje chaqueta (crucial) puedes jugar más con esta pieza; hay que comprarla de un color diferente del que ya tengas (no te repitas) pero siempre dentro de la gama básica (negro, blanco y beige) para que sea atemporal. Intenta que no siga en demasía los cánones de la moda y que lo puedas aprovechar año tras año. Si tienes un blazer en tono básico y el del traje de chaqueta puede ser interesante adquirir uno de un color más llamativo (por ejemplo rojo, que es clásico pero sin tener que ser básico).

Blazer lana fría de Zara (59'95 euros)
Podemos combinar el blazer con vaqueros, vestiditos, faldas, pantalones,… Y así en un largo etc… Además, y es una noticia que me encanta, están muy de moda. Son una tendencia esta primavera, sobre todo si los llevas ligeramente remangados. Además quedan ideales tanto con un taconazo, como con botas y bailarinas. Definitivamente, se debe tener un blazer en el fondo de armario.

Americana básica de Stradivarius (29'95 euros).




















PANTALÓN DE VESTIR

Un pieza muy importante en tu armario, y más que nada, el pantalón de vestir negro (si ya tienes el traje chaqueta negro, cambia de color, preferiblemente un color claro tipo nude o blanco). Te ayuda a vestir con unos buenos tacones y una blusa bonita, y, por supuesto… con la basiquísima camisa blanca, con la que conseguiremos una imagen mucho más formal (para ir al trabajo –o sea, tenemos ya para trabajar rápidamente 3 o 4 combinaciones con las piezas que hemos visto hasta ahora, más otras tantas combinaciones para salir por ahí).

 Y ahora veremos dos opciones de looks con el mismo pantalón:

El pantalón es de Mango (39 euros). Para el look formal: Blusa fruncido de Zara (22'95 euros) y sandalias de tacón laminadas de Zara (49'95 euros). Para el look diario: Camiseta de flores de Zara (19'95 euros), americana azul de H&M (c.p.v.) y bailarinas nude de Pretty ballerinas (c.p.v.).
LA FALDA LÁPIZ

Falda lapiz negra cuts de Mango (29 euros)
Falda blanca de Mango (25 euros)
Este tipo de falda favorece a cualquier mujer, tenga el cuerpo que tenga, ya que no aporta volumen y le proporciona un aire sexy y femenino. Las hay de diferentes materiales, diseños y colores ¿cuál comprar? Estamos otra vez ante el dilema, si vas a comprar una debes intentar buscar algún color y tejido que sea combinable fácilmente y que puedas vestir tanto en invierno como más hacia el calor. Es una elección difícil… lo mejor sería una en un color oscuro y otra en un color más claro. La opción: os cuento mi caso, tengo una falda lápiz en color gris jaspeado de Benetton con lazo-cinturón, el tejido es más abrigado y la uso en otoño-invierno, pero para primavera-verano tengo una falda de vuelo (clásica también) en un color beige y de tejido más primaveral. La decisión como siempre, es cosa vuestra.

La puedes combinar con una camisa blanca, con una blusa,… pero siempre, siempre, siempre ponte tacones.

Look para falda lapiz:
Falda D oldy 33 de Mango (29 euros), blusa L maxi de Mango (49 euros), cinturón nob de Mango (27 euros), zapato peep toe de Mango (45 euros), anillo turquesa de Mango (4'99 euros) y doctor bag de Zara (29'95 euros).

LA CAMISA BLANCA

Es uno de los básicos más básicos: la camisa blanca. Y de tan básica… nos cuesta encontrar una “perfecta”, no es fácil pero la necesitamos. Las mejores son las camisas entalladas de corte masculino, sirven para todo (traje de chaqueta, jean, falda,…); en Zara suelen tener unas básicas todas las temporadas y cuestan (si no me equivoco) sobre 30 euros (la mía es de allí y la gasto muchísimo). Puedes comprar la camisa blanca que más se adapte a tu estilo (quizá una de corte más romántico) pero debes tener por lo menos, y ya es ir muy justa, una. Lo recomendable sería tener dos, ya que tiene mucho uso. Además también es interesante adquirir alguna en negro.

Y aqui os muestro algunas de las infinitas combinaciones que nos ofrece la camisa blanca:
Con una camisa blanca tenemos mil opciones de combinación, y muchas de ellas con otros básicos.

ZAPATO DE SALÓN 

Los zapatos de salón (pump shoes), son un estilo de zapato de tacón de punta redonda que se caracterizan por tener un corte bajo a los lados y en la punta (lo que permite que se vea el empeine del pie), algunos pueden llevar un poco de plataforma para aliviar la altura del tacón. Cuando la punta del zapato es abierta se conoce como “peep toe”.
Zapatos de salón en la serie Sexo en Nueva York.

Zapato peep toe de Mango (45 euros)
Este tipo de zapato es un auténtico clásico en el armario de la mujer, pero es que, además, quedan bien con casi todo y nos sirven para ir a trabajar, de cena, salir de fiesta o para algún acontecimiento más formal.

El primero con el que te debes hacer es con el zapato de salón negro (como no jejeje), clásico donde los haya y muy versátil. Si puedes hacerte con un par en nude, aparte del negro, mejor. Después ya puedes ir adquiriendo diferentes versiones. Es un IMPRESCINDIBLE. No puedes pasar sin tener por lo menos dos pares de zapatos de salón.

Zapatos de Jimmy Choo (525 euros)
Y respecto de las combinaciones… casi todas son válidas (como ya hemos visto en los otros looks con básicos), desde unos jeans, a las faldas y trajes de chaqueta o pantalones de vestir.











Hasta aqui el post de hoy. En los próximos días pondremos la siguiente parte de los básicos de fondo de armario. Besitos.
Mayte




Edito: Aqui os dejo el enlace a la segunda parte de los básicos de fondo de armario http://suncoffeeandstyle.blogspot.com/2011/11/los-basicos-de-fondo-de-armario-segunda.html

You May Also Like

16 comentarios

  1. Dios mío!! Ese vestido negro de lentejuelas me ha enamorado!! Es para morirse!!!! Qué monada!!!

    http://myownstrangelittle-world.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buen post, si señor!! A mi me pasa lo que contáis... y es que por lo ojos entran muchas prendas de deseo, que después se quedan tan solo en eso, porque no son combinables con nada!! Yo intengo antes de aventurarme pensar racionalmente con qué me puede ir... aunque soy muy de básicos, lo mejor en lo que invertir (desde mi punto de vista ;) )
    Me encanta el blog, así que os seguiré de cerca...
    Gracias por pasaros por mi blog!!
    muaaaaaaa & feliz viernes ;)

    http://meandmylifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. like your blog!
    alot to see!
    thanks for sharing all this lovely stuff!
    and thanks for the message

    www.mirfashion.blogspot.com
    i have a new post, maybe you can check?

    ResponderEliminar
  4. Wow, those Jimmy Choo's are so amazing!!! I simply adore this post and your blog!!! I am now following! Maybe you'll have time to visit my blog:)

    Kisses,
    Annabelle
    http://vivaluxury.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. El LBD de Rachel Gilbert es precioso y últimamente los blazers de color son mi obsesión. ¡Genial post!
    ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón.

    ResponderEliminar
  6. Perfect post!Love everything about it!Have a great weekend, sweeties!xoxo

    ResponderEliminar
  7. El LBD y la camisa blanca son los básicos de los básicos!!! xD

    xxxx

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu entrada. Muy buenos los bodegones.
    No dejes de pasar por mi blog estamos de sorteo.
    Un bs

    ResponderEliminar
  9. Holaaa wapas!! Muy buen post, muy útil, pues más vale invertir en 5 prendas básicas, que en 20 de moda... pues al final solo te las acabas poniendo en dos ocasiones.
    Un besote, Estef!

    ResponderEliminar
  10. Que chula la entrada!! No conociamos el blog y es muy chula!! Te seguimos!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena tu entrada¡¡¡ acabo de conocer tu blog y me ha encantado.
    Me haría mucha ilusión que pasaras por el nuestro.
    Un bs

    ResponderEliminar
  12. Lovely blog!
    Great post :)
    I am definitely following you :)

    Maybe you will have some time to visit my blog and follow if you want to:

    http://elzetha.blogspot.com

    XXX
    Elzetha

    ResponderEliminar
  13. No me canso de leer vuestras publicaciones ! esque nos ayudais muchisimo ! Mil besos <3 me encanta
    www.mrolez.com
    @mrolez

    ResponderEliminar
  14. Si te quieres creer que no tengo ninguna camisa blanca, bueno una, pero lleva bordaditos y es de manga corta. Por lo demás si que voy servida. Muy buen post, me ha encantado.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Qué buen post!!!! me encanta!! gracias por esos básicos que siempre hacen falta! además me he sentido muy identificada cuando hablas de que compramos a la locura y por impulso, hay que usar la cabeza! ese es el problema que yo tengo! si tienes un truco para evitarlo ya sabes donde estoy!! ;D

    Un besazo!!
    Mireia

    http://sinsitioenelarmario.blogspot.com

    ResponderEliminar