Tendencia barroca otoño/invierno 2012

by - lunes, octubre 01, 2012


Conocemos con el término “Barroco” a un periodo histórico cultural que abarca desde aproximadamente el año 1600 hasta el año 1750. Surgió en un momento de crisis religiosa (separación de la Iglesia Católica con los Protestantes) y conquistó todas las artes con las que se expresa el hombre (incluyendo las “bellas artes”: pintura, escultura, música, danza, literatura y arquitectura). Surgió en Italia y se extendió rápidamente por Europa. Se caracterizaba por el recargamiento, la opulencia y la ornamentación en exceso. Casi al final del período Barroco se da una última vuelta de tuerca y surge en Francia el estilo denominado Rococó, caracterizado por estar al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta, es decir, la opulencia en estado puro y que tuvo como defensora y promotora a Madame de Pompadour ¿y en que pensamos al leer ese nombre?

La imagen de Maria Antonieta es uno de los mayores exponentes del barroco, asociada al exceso.

La introducción histórica no venía sin más, hemos de saber de qué estamos hablando para comprender la tendencia que va a inundar la calle esta temporada de Otoño/Invierno. Hemos de saber que el barroco nos sugiere oro, prendas recargadas, encajes por doquier, grandes joyas, grandes estampados, brocados, pedrerías, perlas, lentejuelas, brillos,… Y hemos de decir que nos encanta!!! Nunca ha estado tan de moda el más, más, más!! Siempre buscamos evitar el recargamiento excesivo, pero esta temporada no. Esta temporada has de buscar ser el centro de las miradas de la mano de esta tendencia neo-barroca.



Las grandes revistas se hacen eco de esta tendencia que viene pegando fuerte y si no lo creéis  mirad esta foto de Olivia Palermo para la revista Velvet:


Pero no os preocupéis, esto no significa que debamos aparecer disfrazadas cual payaso en la oficina o en medio de una cena. No. Si no te ves favorecida con el exceso no tienes porque eliminar la tendencia, simplemente adáptala a los complementos. Un vestido negro con un gran collar joya es una opción sencilla e ideal; o unos pantalones en color burdeos, taconazos, blusa semitransparente negra y un gran collar dorado acompañado de un bolso con algún dibujo estampado de estilo barroco, son unas opciones estupendas de vivir la tendencia sin resultar excesiva. Por ello, resulta imprescindible la bisutería y cobra una especial importancia esta temporada de la mano de piezas tan estupendas como estas:
Los complementos son ideales para vivir la tendencia barroca si optas por algo más sencillo. Collar hojas de Zara (15'95 euros)



Collar cristales y cadenas de Blanco (29'99 euros)
Collar eslabones de Mango (22'99 euros)
Collar H&M (17'95 euros)



Pulsera pavo real strass de Blanco (12'99 euros).

Pendientes de H&M de la Colaboración de Anna Della Russo (19'95 euros).

Pendientes H&M (4'95 euros)
Pendientes Blanco (6'99 euros).

Anillo pedrería Blanco (6'99 euros).

Collar cristales de Blanco (45'99 euros).

Collar joya de Blanco (14'99 euros).

Pendientes largos cristales de Mango (25'99 euros).

Aunque si lo tuyo es vivir en el barroco en cada una de las prendas de tu armario, las opciones se multiplican este año exponencialmente. Y si no mirad las propuestas de las diferentes marcas low cost:

- Empezamos por los zapatos:

Zapatos de encaje y pulsera de Zara (59'95 euros)
Los zapatos masculinos del barroco también sirven para la mujer. Slipper terciopelo de Zara (19'95 euros)

Con strass de Blanco (22'99 euros)

Los colores dulces son claves para vivir la tendencia barroca. Zapato de tacón de Blanco (35'99 euros)

- En lo que a camisas, camisetas, jerseys y chaquetas se refiere, encontramos propuestas tan estupendas como estas:
Blusa con lazada y jaretas de Blanco (15'99 euros), un estilo muy romántico. La hay en rosa, negro y azul.

Sudadera blonda romántica de Zara (22'95 euros).

Camisa con estampado barroco de Blanco (25'99 euros)
Top Peplum de encaje de Top Shop (c.p.v)
Jersey rosa de la colección protagonizada por Lana del Rey para h&m (19'95 euros).

Chaqueta con volante en bajos de Zara (69'95 euros).

- Las opciones en vestidos son diversas:

Tipo túnica, de Zara (49'95 euros).
De encaje, este es de Mango (49'99 euros).
Con estampados diversos: Mango (29'99 euros)
H&M (29'95 euros)
De Blanco (32'99 euros)
Con brocados. Este es de Blanco y nos encanta!!! (35'99 euros).
Mango también nos propone multitud de piezas inspiradas en el barroco, como este vestido para ocasiones más formales, cuya venta es exclusa online ¿os gusta?

- Los pantalones y faldas también se hacen eco de la tendencia, pasando desde prints recargados a brocados de diversos tonos:




Blanco (25'99 euros)
De Zara (39'95 euros)
Short brocado de Top Shop (c.p.v.)

De Bershka, con un estampado "estilo barroco" (17'99 euros)

Y de Blanco, pantalones brocados (32'99 euros).

Y, por supuesto, los bolsos y demás complementos:

Clutch de Zara (49'95 euros)

Los guantes pueden ser un complemento ideal y más en un color como este que recuerda tanto a los colores del barroco. Son de H&M (9'95 euros)
Maravillas ¿verdad? Las propuestas de Blanco nos encantan!!! El secreto está en dominar las combinaciones y no dejar que ellas te dominen a ti ¿Cómo? Mírate fijamente en el espejo del probador cuando estés decidiendo sobre una prenda, comprueba que no quede mal a tu cuerpo y después, cuando la combines, procura que haya algún color neutro presente para suavizar y termina añadiendo los complemento, barrocos por supuesto (chic-consejo: escoge siempre entre pendientes o collar, nunca los dos si son demasiado llamativos).




¿Y qué me hago en el pelo para no parecer la loca de los gatos de los Simpsons? Con un look barroco, la idea de llevar una coleta alta y tirante, como proponen en la colección de Paula Echevarría for SuiteBlanco, nos parece una gran opción (recordad que la tendencia barroca no significa que debamos salir con las pelucas blancas a la calle o rizos cual hermano gemelo de Cupido… no estamos en el siglo XVIII), otras opciones estupendas son alisar el cabello o llevar un favorecedor moñito medio. En el maquillaje, preferiremos labios oscuros, (burgundy... We love you!!) y ojos más suaves para la noche y de día algo más natural.  
Llevar sombrero también puede ser una opción si no llevas demasiado cargado el cuello ni pendientes demasiado grandes.

La tendencia barroca nos gusta especialmente para la noche, pero hay looks con inspiración en ella que podemos adaptar al día a día sin parecer que vamos disfrazados. Os dejamos una opción.

Look barroco de día: Blusa con jaretas y lazada de Blanco (15'99 euros); pantalón estampado de flores de Blanco (25'99 euros); stiletto burdeos de Bershka (25'99 euros); clutch bicolor de Mango (19'99 euros); anillo pedrería de Blanco (6'99 euros) y pendientes largos cristales de Mango (25'99 euros).

Y para las más atrevidas, la tendencia barroca nos permite recargos que otras temporadas no hemos podido :P. Nuestra opción, inspirada en Anna Della Russo, es la siguiente:

Look inspirado en la colección Anna Della Russo for H&M: Camisa puntilla de Blanco (25'99 euros); falda peplum estampado de joyas de Blanco (25'99 euros); zapato salón punta contraste de Mango (59'99 euros); bolso de Mano de H&M de la colección de Anna Della Russo (79'95 euros); anillo alas de Mango (12'95 euros); pendientes aro relieve de Mango (7'99 euros).

Para la noche, llénate de lujo y conviértete en la nueva Marie Antoinette :P. Guantes, collar, brazaletes…

Look barroco para la noche: Blusa peplum de H&M (14'95 euros); falda brocado flores de Blanco (15'99 euros); zapato tacón peep toe joya de Blanco (35'99 euros); caja perlas raso de Zara (45'95 euros); collar cristales de Blanco (45'99 euros); pack pulseras con lazo de Blanco (8'99 euros) y guantes piel con lazo de Mango (29'99 euros).

Y hasta aquí nuestro análisis de una de las tendencias de la temporada que viene. ¿Os gusta? ¿la pensáis llevar? ¿le veis futuro?

Solo nos queda decir que esta temporada…

Vive le baroque exquise

SÍGUENOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN YOUTUBE

You May Also Like

12 comentarios

  1. ME encanta la tendencia barroca... muy buena seleccion de fotos
    Beitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que hermosas joyas y zapatos..un amor si si!!

    beijos e que vc tenha uma otima semana!!

    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
  3. Se ven unas cosas impresionantes!! Sobre todo los colgantes y los anillos, me han enamorado!!
    Un besazo enorme ;)

    @AlmudenaDuran
    www.collageofstyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Los vestidos son una preciosidad! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    Me gusta esta tendencia pero sin exceso :). El vestido de blanco que lleva Paula Echevarría en la publicidad me encanta y varios de los collares que has puesto me han enamorado :).

    Un besito
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo barroco..!!! pero sin excesos... LA foto de Olivia Palermo es preciosa..!!!

    besitos guapas
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. Vaya post! me ha encantado! pues le veo futuro como todo en la moda! aunque en pequeñas dosis seguro que acabo llevando esta tendencia! las fotos son preciosas! besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta tendencia, es ideal. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de post chicas!!! Yo tengo el anillo verde de blanco pero también me haría con un vestidito de estampado barroco, me han gustado mucho los que he visto por ahí.
    Un besito guapass!!!

    ResponderEliminar
  10. Que buen post!! Muy currado. A mi me gusta esta tendencia sobre todo en los complementos como collares y pendientes grandes. Los pendientes de Mango me han encantado.

    ResponderEliminar
  11. Pero vamos a ver, ¡NO SAQUÉIS LA PULSERA DEL PAVO REAL EN LOS BLOGS! Que me la quiero comprar, me parece muy cara para lo que es, y sino no me va a llegar a rebajas... Jajaja. Buen post chicas, un beso!
    Carmen de Punta y Tacón.

    ResponderEliminar
  12. me encanta las fotos pero quisiera saber de quien es la pintura de la chica con los dos esqueletos ...

    ResponderEliminar