No sé cómo estaréis llevando vosotros el verano, pero por aquí ya estamos tostados de tanto calor. El clima valenciano, además de tener veranos calurosos, es muy húmedo... y la sensación térmica que tenemos es mayor a la temperatura registrada. Vamos, una maravilla. Si a eso le sumamos que este verano no corre ni una pizca de aire y que cada vez que abres la ventana el calor te pega un bofetón del quince... pues ya no sabemos qué hacer jajajaja
Y en medio de esta desesperación, nos parece buena idea dar unos pocos consejos para sobrellevar de la mejor manera este caluroso verano y prevenir insolaciones y golpes de calor. Tomad nota!
1.- Evita exponerte al sol a las horas de mayor calor. Si te gusta ponerte morenito pero no quieres pasarlo mal, lo mejor es tomar el sol a primera o última hora, evitando los momentos "estrella" del día. El mismo consejos se aplica si tienes que hacer cualquier recado; mejor a primera o a última hora.
2.- Bebe muchos líquidos. El agua imprescindible. También es bueno tomar zumos de frutas o bebidas isotónicas. Pero... ¡cuidado! No bebas líquidos muy fríos porque puede ser fatal para tu estómago.
3.- Come ligero. Evita esas comidas interminables y tampoco te comas un plato de potaje bien caliente (por ejemplo). Es mejor que tomes comidas ligeras con abundancia de verduras y frutas.
4.- No hagas ejercicio a las horas de máximo calor. Evita hacer ejercicio con altas temperaturas; pero si aún así te decides por ello, en el momento en que sientas mareos o no te encuentres bien, ponte a la sombra y descansa.
5.- Entra al agua poco a poco. Has de evitar los cambios bruscos de temperatura.
6.- Mantente en lugares frescos. Una sombra, un restaurante con aire acondicionado...
7.- Abre las ventanas solo por la noche para ventilar la casa. Por el día, mantenlas cerradas para que la casa esté bien fresquita.
8.- Ponte protector solar antes de exponerte al sol y repite la aplicación cada poco tiempo (max, 2 horas). Que el factor no sea inferior a 15 y comprueba que proteja contra rayos UVA y UVB.
9.- Acuéstate más tarde o levántate más pronto. Mientras dormimos la temperatura corporal baja y no pasarás tanto calor.
10.- Los ventiladores, tus amigos. Si no tiene suerte de tener aire acondicionado en casa, hazte con un par de ventiladores y ponlos en puntos de la casa estratégicos; removerán el aire y disminuirán el calor un par de grados (aunque milagros no hacen, claro está).
¿Conocéis algún otro consejo para combatir el calor? ¿Cómo estáis llevando este sofocante verano?