Cena de Nochebuena y comida de Navidad: looks, menú y decoración de mesa

by - jueves, diciembre 15, 2011


¡Hola a todos! Muchos de vosotros ya tendréis el ojo puesto en la próxima semana, con esa cena de Nochebuena que llevamos tiempo deseando y esa comida de Navidad. Fiestas de familia por excelencia, estas fechas nos imprimen un deseo de compartir con los que queremos, de estar con ellos (aunque los disfrutemos todo el año),… Es por eso que algunos se reunirán en casas de familiares en la ciudad, otros tal vez salgan a cenar a algún sitio especial con los suyos y algunos conducirán varios kilómetros para llegar a sus auténticas raíces y redescubrirse a sí mismo al lado de su gente. Todas las opciones son hermosas, y si hay algo común en cada una de ellas es la palabra compartir: compartir con los nuestros, con los que no tienen,… esa es la palabra de estas fiestas.

Después de esta pequeña introducción, os diré que el post de hoy tiene un poco de todo: algunos looks con los que vestirse en Nochebuena y Navidad; la decoración de la mesa y una idea de menú para aquellos que tienen que preparar tan magno acontecimiento y no saben qué hacer. Así pues, comenzamos:

LOS LOOKS PARA NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Distinguiremos dos tipos de looks, para celebrar en casa o para salir por ahí. No hay que olvidarse que aunque nos quedemos en casa, que suele ser lo más común, debemos arreglarnos un poco, es una noche especial y hay que lucir un look especial. Por ello os hemos preparado varios outfits para que podáis inspiraros:

Looks cena de Nochebuena:

Look para cena de Nochebuena informal (lo veo para las que os vayáis a un lugar muy muy frío a pasar esta noche): Chaqueta jacquard navajo de Pull&Bear (29'99 euros); blusa bolsillos delanteros de Zara (39'95 euros); jeans push up de Zara (29'95 euros); Ugg classic (c.p.v.); pulsera elástica estrellas de Bershka (4'99 euros); bandolera pequeña de Zara (45'95 euros); bufanda tacto mohair de Zara (19'95 euros).

Look para cena de Nochebuena II (en este caso optamos por un outfit algo más formal, pero con elementos de tendencia):  Falda con tul de Bershka (22'95 euros); camiseta print muñeca de Stradivarius (7'95 euros); salón pulsera de Bershka (39'99 euros); bolso plumas de Bershka (19'99 euros); pack de pulseras de perlas y encaje de Blanco (7'99 euros); anillo cristal de Mango (25 euros); abrigo cuello leopardo de Blanco (59'99 euros).

Look para cena de Nochebuena III (este conjunto me encanta, lo veo precioso para una velada en familia que pueda alargarse con una pequeña fiesta): Blusa cuello bebé de Blanco (22'99 euros); pantalón banda lateral de Zara (35'95 euros) ;salón plataforma de Zara (39'95 euros); touch diadema piedras de Mango (35'95 euros); anillo strass de Blanco (5'99 euros);  clutch duro estructurado de Mango (45 euros); cazadora de piel de Zara (129 euros).

Look cena de Navidad IV: Este outfit puede servir a aquellas que celebran la Nochebuena en un restaurante :D.

Looks comida Navidad:
Look comida de Navidad I: Un outfit ideal y clásico para esa comida tan especial.

Look comida de Navidad II (yo optaría por este si ese día comiese en algún restaurante): Camiseta algodón de Zara (7'95 euros); falda plisada de H&M (9'95 euros); blazer de Stradivarius (29'95 euros); salón pulsera de Bershka (39'99 euros); anillo metálico con adornos de Mango (15 euros); touch diadema piedras de Mango (35'95 euros); bolso de Mango (c.v.p.).

Look comida de Navidad III (este outfit me encanta por lo sencillo e it que es al mismo tiempo, podemos optar por el zapato plano o por el tacón): Vestido cuello combinado de Zara (22'95 euros); cinturón pieza metal de Zara (15'95 euros); slipper moda de Zara (29'95 euros); salón pulsera de Bershka (39'99 euros); reloj correa doble de Stradivarius (15'95 euros);  chaqueta pelo de Blanco (69'99 euros); sobre grande de Zara (69'95 euros).

DECORANDO LA MESA

Es importante pensar con antelación cuáles son los colores que predominarán en el diseño, además que intentaremos que queden acordes a la decoración navideña de la casa. Es decir, si estamos ésta es azul o plata, debemos intentar seguir esa estela con la mesa.

En este caso vamos a inspirarnos en una decoración clásica navideña usando como colores principales el verde, el rojo y el dorado.

El mantel

Colocaremos un mantel blanco con algunos detalles en dorado. Podemos poner unos salvamanteles en color rojo donde después pondremos los servicios de los invitados.
Este mantel se adaptaría perfectamente a la decoración de la mesa que queremos:  Mantel y servilleta de Navidad Mecal de Zara (c.p.v.).
Añadiendo un salvamantel personal en tono rojo incluiremos de manera suave uno de los colores protagonistas de nuestra decoración: Individual estampado Henrietta de Zara Home (Set de 2: 7'99 euros).


Los platos

En primer lugar colocaremos un bajoplato en color dorado y sobre él irán el plato del segundo y encima de este uno más pequeño o un plato hondo para el primero. A la izquierda de éstos pondremos el platito del pan.
Bajoplato de Navidad Madame de Zara Home (5'99 euros/u.)

Plato de pan de Navidad Madame de Zara Home (2'99 euros/u.)

La vajilla la pondremos en blanco con algún toque dorado: Vajilla carol de Zara Home (c.p.v.).

Los cubiertos

Se disponen a ambos lados de los platos. El cuchillo a la derecha y el tenedor y la cuchara a la izquierda. En caso de poner varios tenedores o cuchillos se colocarán de fuera a adentro, según vayan a usarse (más exteriores los que primero se gasten), aunque esto seguro que todas los aprendimos con Titanic jejeje :P. Los cubiertos para el postre y café se colocan en la parte superior, justo entre los platos y las copas.
Al poner los demás elementos barrocos con la cubertería, los platos y la cristalería hemos de intentar ser minimalistas: Cubertería Ritz de Zara Home (c.p.v.).

Las copas

Debe haber una copa para agua o refrescos, una copa de vino tinto, una copa de vino blanco y la copa para el cava. Normalmente se colocan en fila, pero a mí me encanta ponerlas un poco a montoncito (con un poco de gracia). Podemos poner dos delante y las otras dos entre los huecos.
Cristalería wine club de Casa Viva (49'95 euros).

Copa de agua rona de Casa Viva (5'99 euros/u.).

La servilleta

Lo mejor es ponerla a modo de decoración sobre el plato de cada invitado. Puedes hacer con ellas alguna forma original o ponerles un servilletero llamativo. Si quieres imprime el menú que vayas a realizar, enróllalo como un pergamino y ponlo en el plato junto a la servilleta.

Servilletero cascabeles de Zara Home (set de 4: 15'99 euros).
El centro de mesa

Los elementos a utilizar serán velas rojas grandes de distintos tamaños, adornos navideños en dorado, hojas de pino verdes (mejor artificiales) y piñas. Según sea la mesa en la que nos sentemos nos podemos decantar por un modelo o por otro. Si es redonda, lo ideal será escoger alguno que siguiera esa tónica, mientras que si es rectangular podemos alargar el centro. No olvidemos seguir la norma de la “trinidad” (esto lo aprendí este verano viendo un programa de decoración en la televisión jejeje): se usarán siempre tres elementos, uno grande, uno medio y uno más pequeño. El objeto grande en nuestro caso puede ser una de las velas más altas, después colocaremos a su lado una vela algo más pequeña y más hacia delante un objeto que quede más pequeño (por ejemplo algún adorno navideño en dorado). Esta decoración intentemos no centrarla, es mejor que quede hacia un lateral (nuestros ojos, por algún extraño motivo, se sienten más atraídos hacia aquello que no es simétrico según me explicó una persona experta en fotografía). Completaremos el centro colocando las hojas de pino y las piñas. Hay que intentar que el centro no quede demasiado alto, ya que de lo contrario no podremos hablar con la persona que tengamos enfrente.
Para una mesa redonda esta corona podría servirnos (es en blanco, no he encontrado dorada), en el centro colocaríamos una vela y podríamos complementar con algunos elementos como bolas de navidad colocadas en un lateral, etc. Esta es de Casa Viva (11'85 euros). 

Estas son las velas ideales, no las encenderemos hasta que llegue la hora de la cena. Vela con aroma a arándano de Casa Viva (3'95 euros).

EL MENÚ
A continuación os hacemos dos propuestas de menú, una para la cena de Nochebuena y otra para la comida de Navidad. En próximos días intentaremos poner la elaboración de cada plato. Esperamos que os gusten y se os abra el apetito:
Menú cena de Nochebuena
Entrantes
Surtido de ibéricos
Canapés variados
Bocaditos de Camembert frito con mermelada
Pulpo a la gallega
Primer plato
Gambas al horno con salsa verde
Segundo plato
Solomillo al foie y mostaza envuelto en hojaldre *
Postre
Brownie de chocolate
Variedad de turrones
Nueces
La bebida
Agua, refrescos variados, vino blanco, vino tinto, cerveza, cava.


*Receta extraída del blog "www.lascosasdeana.com

Menú Comida de Navidad
Entrantes
Surtido de ibéricos
Canapés variados
Mejillones al vapor
Ensalada navideña de escarola, queso Gorgonzola y nueces
Primer plato
Caldo de puchero navideño
Segundo plato
Ternera con salsa a la pimienta
Postre
Mousse de chocolate con virutitas de chocolate blanco
Turrones variados
La bebida
Agua, refrescos variados, vino blanco, vino tinto, cerveza, cava.




Y.... como ya se huele en el aire... ¡Feliz Navidad!

You May Also Like

10 comentarios

  1. Me encantan vuestras propuestas!! Los looks no podrían estar más acertados (según mi humilde punto de vista) yo pasaré las fiestas en casa, así que haré una mezcla de casa/salir/comida de navidad a ver qué me invento y qué tal me queda jejejeje.

    Un besazo!!!

    Makeup-Norules

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron la cristalería y la vela!

    ResponderEliminar
  3. Cuantísimas ideas, os habéis currado muchííísimo el post! Y yo me apunto a la cena y a la comida con esos menús, jeje!
    ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón.

    PD: ¡Escoge el mejor look del año en mi blog haciendo click aquí!

    ResponderEliminar
  4. Cuantas recomendaciones, me quedo con el look cena de navidad IV porque me gusta el punto de color que le aporta el bolso y los pendientes
    Acabo de conocer tu blog y me gusta, me sumo a tus seguidores
    Gracias por pasar por el mio
    http://dobleuvve.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Qué ideones!!! El look cena nochebuena III con los complementos a continuación me chiflan!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el post de hoy!!!

    He de reconocer que lo que más me ha gustado ha sido el look III y los platos, ideales!!

    No te conocía, pero ya tienes un nuevo seguidor!!

    Estoy de SORTEO!!! te animas a participar???

    http://boyurbandchic.blogspot.com/2011/12/sorteo-de-un-tocado-gracias-touche-by.html

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de post, completito, completito, no os habéis dejado detalle. Yo este año y por primera vez en mi vida quiero decorar la mesa de navidad, a ver que sale. Los looks me han gustado todos.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Qué post más currado. Me gusta mucho la falda larga rosa, una preciosidad.
    Muchas gracias por vuestro comentario,os sigo!
    Un besito y feliz fin de semana desde el armarioenduddas :)

    ResponderEliminar
  9. Que buen post!! muy completo!! me quedo con el primer look porque me toca casa!

    y esos menus mmmmmmm que hambre me eta entrando!!

    buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Este año seré por primera vez anfitriona en la cena de noche buena, recibiré 20 invitados a mi departamento en Buenos Aires y quiero que todo salga perfecto, asi que lo publicado aqui me sirve para los detalles :)
    felices fiestas!

    ResponderEliminar