We love fallas: la indumentaria valenciana de mujer

by - viernes, marzo 10, 2017

Buenos días!!!

Ya se nota el olor fallero en el ambiente!!! Que ganas!!!


Algunos de vosotros nos habéis pedido un post explicando la indumentaria valenciana, en concreto la femenina. Así que, con los conocimientos que disponemos (y sin considerarnos unas verdaderas expertas en la materia) vamos a dejaros esta pequeña explicación para que conozcáis más el traje tradicional valenciano.


En primer lugar hay que indicar que existen dos vestidos "oficiales": los que siguen el patrón del Siglo XVIII y el denominado traje de fallera, que viene a ser una inspiración-creación del patrón del siglo XIX (bastante libremente adaptado) y que se caracteriza por las mangas de farol (redonditas y abullonadas, para entendernos). Nosotras somos absolutamente partidarias del traje del siglo XVIII (y bastante detractoras del traje de farol). Mucha gente es defensora del traje de farol, pero nosotras no. De hecho ambas, en nuestras presentaciones de falleras mayores, vestimos trajes del siglo XVIII.



Además, debemos destacar que con el traje de farol pueden llevarse los tres moños (el trasero y los laterales) mientras que con el siglo XVIII solo debería llevarse el trasero. Esto aún cuesta bastante (de hecho nosotras mismas lo aplicamos poco).


Hecha esta aclaración vamos a pasar a explicaros las partes del traje de valenciana (según el patrón del siglo XVIII). Muchas partes se comparten con el traje de farol.

Ropa interior

- Camisa: Es la parte más interior, adornada con puntilla en los extremos.

- Chambra: Se lleva sobre la camisa y lleva puntilla en el escote, para dejarlo a la vista
(hoy en día es habitual que se sustituyan una y otra, cosiendo directamente las puntillas al corpiño)


- Medias o calces: Suelen ser blancas y bordadas con dibujos.

- Enaguas: Dan vuelo a las faldas. Por los pesos de las mismas, en los últimos años se ha popularizado el uso del cancan para conseguir el volumen deseado.

- Pololos: Son unos pantalones interiores que llegan hasta la rodilla. Vienen genial para evitar rozaduras!


Parte exterior


- Falda o guardapeus: es la falda exterior, ajustada en la cintura. Las telas pueden ser de multitud de colores y suelen llevar bordados de flores y metal.



- Justillo: Es la parte superior del vestido, pero en este caso sin mangas. Se coloca con camisa interior y da lugar al mal llamado "traje de huertana". Se trata de ropa de verano.


- Jubón o gipó (también llamado corpiño): Parte superior del vestido, muy ceñida y envarada, con manga francesa o larga. Normalmente los jubones de manga francesa suelen confeccionarse con la misma tela que la falda. Los de manga larga buscan el contraste o según el fondo.



- Delantal: Se coloca en la parte delantera de la falda. Suele ser de seda o tul y lleva bordados de oro, plata o hilo blanco.


- Mocador de pit: Va sobre los hombros, colocándolo de forma triangular, y se cruza por la parte delantera del jubón. Se sujeta con la "joia".



Complementos

- Agujas o rascamonyos: Sirven para sujetar los moños.

- Pendientes o arracades: Su nombre lo indica todo. Con el traje del siglo XVIII no debería usarse el pendiente llamado de racimo y sí optar por aquellos que no tengan perlas.

- Joia: Sujeta el "mocador de pit" en la parte delantera del jubón.


- Peinetas o pintes: Hay tres, la más grande se coloca en el moño trasero y las pequeñas en los laterales. En algunas ocasiones las pequeñas también pueden colocarse en el trasero si únicamente se lleva este.

- Mantilla: Se coloca sobre la cabeza en los actos religiosos. Debe cubrirla completamente hasta el nacimiento del pelo y puede ser blanca o negra. La mantilla típica valenciana es la denominada media luna.


- Zapatos: Suelen forrarse con la misma tela que el jubón y/o la falda.


¿Qué os ha parecido nuestra indumentaria? ¿La conocíais? ¿Siglo XVIII o farol?


You May Also Like

4 comentarios

  1. Tenia muchas ganas de leer una entrada como esta! Es super interesante , me ha encantado!! Sobretodo poner los nombres de cada parte del traje y explicarlas una por una. Un diez!!!!

    Cintia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste!!! Muchas gracias por ser tan fiel seguidora!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. pero que guapas!! que pena que me pille tan lejos Valencia...

    un beso y a disfrutar!
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Si tienes ocasión, ven a las fallas de Valencia. Es una fiesta que merece la pena vivirla al menos una vez en la vida! (aunque si la pruebas, engancha!!! jajaja)

      Un besazo!!!

      Eliminar