We love Fallas

by - lunes, marzo 06, 2017



Buenos días amores!!!


Este lunes trae un olor especial... El olor de las fallas!!! Y es que el aire de marzo es muy característico: una mezcla de primeros aromas primaverales y pólvora, mucha pólvora.

Imaginamos que muchos (por no decir todos) los que nos seguís sabréis que somos falleras. Pero no falleras de "oh que guay son fallas". No. Somos falleras hasta la médula. De hecho, nuestro año va prácticamente de fallas a fallas y vivimos nuestro día a día en torno a esta fiesta. 

Por ello, y también por las peticiones que hemos recibido, nos hemos decidido a hacer este post para hablaros de la que, para nosotras, es la mejor fiesta del mundo: LAS FALLAS DE VALENCIA!!!!

¿Qué son las fallas?

La fiesta de las fallas de Valencia, que el pasado noviembre fue reconocida por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, es una "fiesta de creatividad colectiva" que se celebra "oficialmente" del 15 al 19 de marzo. Es la fiesta del fuego. Antiguamente los carpinteros, cuyo patrón es San José, sacaban los trastos viejos del taller y los quemaban en la noche del 18 al 19 de marzo (coincidiendo con el día del santo). Con el paso del tiempo, aquellos montones de trastos fueron tomando formas, se les ponía ropas y servían para criticar a vecinos y conocidos. La sátira de las fallas.

Primera representación gráfica de una falla. Año 1860.

La evolución siguió, y aquellos primeros "ninots" que representaban personajes de la vida cotidiana se convirtieron en políticos, artistas y personajes varios que conforman la esencia de la fiesta, el monumento: la falla. Porque sí, aquí con un nombre prácticamente lo tenemos todo. Nos referimos a falla como monumento cuando hablamos del epicentro de la fiesta, del sentido de la misma, de los ninots de cartón (aunque ahora el corcho blanco le gana terreno) que se plantan en la noche del día 15 y que critican cualquier aspecto de la vida que podamos imaginar. Las fallas arden el día 19 por la noche, el día de San José. Ojo, porque hay dos monumentos: el mayor y el infantil (mucho más pequeño y con motivos más dulces, dirigido a los niños).



También se denomina falla a la asociación de personas que se encarga de levantar monumentos y organizar las fiestas en diferentes puntos de Valencia (y de varios pueblos). Hay más de 400 fallas solo en la ciudad de Valencia. Estas se encuentran bajo la coordinación de la Junta Central Fallera, el ente que controla, dirige y ordena la fiesta, y que, actualmente, depende directamente de la Concejalía de Fiestas del Ayto. de Valencia.

Como veis las fallas es una fiesta con mucha implicación para la ciudad.

Los acto de las fallas

Para los que estéis pensando en venir a Valencia, os vamos a dejar una pequeña guía de los actos más interesantes:

- En febrero: se celebra la "exposició del ninot" hasta el 14 de marzo (realmente dura hasta el 15, pero ese día los ninots infantiles ya no estarán). Un ninot de cada falla (obligatorio si se quiere participar en el concurso de monumentos) se expone al público, que votará cuál de todos ellos (uno mayor y uno infantil) se salvará del fuego y entrará a formar parte del museo fallero.



- Crida: La Fallera Mayor de Valencia (y desde el año pasado la Fallera Mayor Infantil de Valencia) llaman al mundo entero para que viva la fiesta de las fallas desde las Torres de Serranos. Se celebra el último domingo de febrero. Esa misma mañana, a eso de las 7, se celebra la macordespertà (función: despertar a la gente de buena mañana con "trons de bac", el petardo más top de Valencia)

- Cabalgata del ninot: Es sus inicios, era el momento en el que las comisiones llevaban sus ninots a la exposición. Pero como todo en esta vida, evoluciona, y se ha convertido en un desfile de disfraces en el que los propios falleros hacen sus veces de ninots, criticando y sacando punta a cualquier aspecto de la vida.

- Del 1 al 19 de marzo: mascletà en la plaza del ayuntamiento de Valencia. Si nunca habéis vivido una, es una experiencia que no debéis dejar pasar.



- 14 de marzo: se recogen todos los ninots infantiles de la exposición y se da a conocer el ninot indultat infantil.

- 15 de marzo: se plantan las fallitas infantiles de buena mañana, preparadas para la visita del jurado. Por la tarde se da a conocer el ninot indultat mayor y se recogen todos los ninots de la exposición. Esa noche han de plantarse todos lo monumentos mayores y ya hay algunas fallas que organizan fiestas. Este año, nuestra falla tiene la "fiesta Salomé", de ritmos latinos. Así estaremos animados mientras acabamos de dejar listo el monumento!!! También se sabrá esa noche qué fallitas infantiles tienen premio. A las 00:00, y desde el año pasado, se celebra "L'albà de les falles" y todas las comisiones (fallas) tiran un castillo de fuegos artificiales para celebrar el inicio de la fiesta.



A las 00:30, castillo en el cauce viejo del río.

- 16 de marzo: visita del jurado a las fallas mayores. En nuestro caso, aprovechamos esta mañana para hacer un pasacalle por el barrio (vamos vestidas con el traje regional y desfilamos con la música por las calles de la demarcación de la falla -las calles que le son asignadas por la Junta Central Fallera para organizar actos y demás-) y posteriormente hacemos la "dansà", un baile típico valenciano popular de celebración. Por la tarde se reparten los premios infantiles en el ayuntamiento. Y por la noche... fiesta!!! Nosotros tendremos fiesta de disfraces (que ya os enseñaremos), pero es muy recomendable salir por Ruzafa, ya que en estos días suelen haber buenas orquestas en sus demarcaciones.


A las 24 horas, castillo en el cauce viejo del río.


- 17 de marzo: por la mañana se recogen los premios de las fallas mayores en la plaza del ayuntamiento. Si no hay premio, siempre nos quedará el pasacalle jajajaja. Por la tarde es la primera jornada de la Ofrenda a la "Mare de Déu dels Desamparats". La ofrenda es un acto verdaderamente multitudinario, las falleras de cada comisión portan un ramo (del color que se les asigne desde Junta Central Fallera) para tejer un mantón de flores a la imagen de la Virgen. Es un acto muy emotivo y uno de los que más fervor desata. Es recordarlo y se me ponen los pelos de punta. Por la noche... de nuevo fiesta!!!


A la 1, nuevamente, castillo en el cauce viejo del río.

- 18 de marzo: por la tarde continúa la ofrenda. La mañana depende de cada falla, nosotros tenemos pasacalle. Y por la noche, si te aguanta el cuerpo, más fiesta!!!


A la 1:30 "nit del foc" (se supone que es el castillo más impresionante de la semana de fallas).



- 19 de marzo: el último día. Por la mañana se celebra la misa en honor de San José. Y las Falleras Mayores de Valencia realizan una ofrenda floral ante su imagen. Nosotros este día hacemos mascletà a las 14:00 y luego aperitivo para todo el mundo!!! A las 22:00 horas se queman todas las fallas infantiles, a las 22:30 la falla infantil de sección especial que ha obtenido el primer premio y a las 23:00 la falla infantil del ayuntamiento. Posteriormente, a las 00:00 se queman todas las fallas de Valencia, a las 00:30 arderá la falla de sección especial que haya obtenido el primer premio y a la 01:00 le llega el turno a la falla del ayuntamiento. La cremà es el acto más especial, y al menos una vez en la vida debes presenciarlo. Representa el renacimiento, el dejar atrás lo malo y renovarse. Quemamos lo que no queremos para que la fuerza del fuego nos ayude a sacar lo mejor de nosotros.



Recomendaciones

1.- No cojas el coche. Esos días los cortes de calles son habituales, así que mejor ir andando o, como mucho en transporte público o bici.


2.- No te pierdas las fallas de sección especial, sobre todo te recomendamos:

- Convento Jerusalen-Matemático Marzal
- Plaza del Pilar
- Sueca-Literato Azorín
- Almirante Cadarso-Conde Altea

Y tampoco dejes de visitar las fallas municipales (las que se plantan en la plaza del ayuntamiento).

Otro básico es visitar las calles iluminadas: Sueca-Literato Azorín y Cuba-Lterato Azorín son IMPRESCINDIBLES.

3.- Piérdete por las verbenas de Ruzafa. Merecen mucho la pena.



4.- Lleva cuidado si vas a los castillos del río, suele haber gente "salvaje" lanzando "borrachos" (petardos, no gente bebida jajajajajajaja. En serio, son petardos que salen disparados y sin control y pueden hacerte mucho daño, te lo decimos por experiencia propia). Ahora ha disminuido bastante, pero es mejor quedarse siempre encima y no bajar al cauce viejo.

5.- No te pierdas la ofrenda, aunque sea un ratito párate a ver desfilar las comisiones. Y, si te animas, diles algo!!!

6.- Ponte blusón, pañuelo y zapato cómodo. Vas a andar mucho.

7.- Tómate un chocolate con buñuelos de calabaza de alguno de los puestos que encontrarás en la calle. Eso sí, si ves que hace mucho olor a fritanga o hay un humo excesivo, no te quedes en esa parada. Escoge otra, hay muchas.



8.- Tira algún petardo, pero no te vuelvas loco. Una de las cosas que más odio es la gente poco respetuosa que va lanzando petardos sin mirar (o lo hacen adrede). Las fallas están obligadas a tener una zona vallada de fuegos, en la que se pueden lanzar los petardos. Sé respetuoso si te animas y busca estas zonas para poder divertirte un rato.

9.- Disfruta de la cremà. Es la esencia de la fiesta, y representa el dejar atrás todo lo malo y el renacimiento. De las cenizas resurgiremos para vivir de nuevo otro año mágico.


Hoy vamos a acabar aquí, pero os prometemos la segunda parte sobre indumentaria valenciana. No os la perdáis!!!

¿Qué os ha parecido el post? ¿Habéis venido alguna vez en fallas? ¿Os gustaría vivirlas?

You May Also Like

2 comentarios

  1. Yo también soy una gran apasionada de las Fallas y no veo el momento de que lleguen, ya falta poquito
    www.treschic.fashion
    @mariajosegomezverdu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé!!!! Estamos ya deseando vivir las fallas!!!

      Un besazo preciosa!

      Eliminar