Nuestras fiestas regionales

by - domingo, junio 19, 2011

Buenas a todos!!

Seguimos un poco inmersas en nuestros exámenes y por eso las entradas llegan un poco a cuentagotas jejeje. Dentro de poco volveremos a la normalidad!!

Pero bueno, hoy os traemos un post muy especial… Como creemos que todos sabéis, somos valencianas y en nuestra tierra tenemos la inmensa suerte de contar con unas fiestas magníficas que están inmersas en el proceso para que sean declaradas patrimonio de la humanidad. Como todos podéis suponer, son las Fallas.

 Muchos conocéis estas fiestas quizá bastante poquito, por pequeñas referencias en los medios de comunicación, así que vamos a intentar transmitiros en que consisten.

Las fallas de Valencia giran en torno al fuego purificador. Desde que la memoria se pierde en la noche los tiempos se encendían hogueras para dar fuerza al Astro rey, fiestas paganas… las “fáculas” romanas… Con el cristianismo las fiestas no se eliminaron, sino que se convirtieron, como casi todas las festividades que conocemos.


Estas hogueras se alimentaban con los restos de los carpinteros y, como bien sabemos, San José era carpintero, así que nadie mejor para ser patrono de estas fiestas. Con el tiempo, los diseños se fueron complicando y no eran simples trastos los que se quemaban, sino que se creaban muñecos con restos de ropa, que normalmente eran vecinos de la barriada y se les hacía una crítica simpática.

El tiempo hace evolucionar todo, y así, nuestras fallas pasaron de ser simples muñecos a convertirse en los espectaculares monumentos que contemplamos hoy en día pero siguen manteniendo la crítica, ya no solo a vecinos del barrio (algo que quedó muy atrás en el tiempo) sino que se ha extendido a toda clase de personajes públicos. Y es que en las fallas se crítica, sanamente, todo lo que pueda ser criticable, si tenéis la oportunidad leed los carteles que se ven en cada escena.




Esta es la parte central de la fiesta, sin la cual no existiría. Para poder realizar estos monumentos se necesita la colaboración de mucha gente, con este objetivo comenzaron a crearse las comisiones falleras (la primera comisión es la Falla del Mercado Central, que ya en el siglo XVIII plantó su primera falla). Dentro de las comisiones se agrupa esa gente amante de las fallas, de los monumentos, de la fiesta,… y con cuotas periódicas sufragan sus gastos (a veces incluso se encuentran patrocinadores, que ayudan bastante); algunas comisiones realizan sus propios monumentos, algo que tiene un valor incalculable, pero la mayoría lo encargan a los artistas falleros. 




Entre amantes de la fiesta se crea un vínculo especial y unas relaciones de amistad inigualables, pero como no pueden ir todos los miembros de la comisión a la vez (falleros) se otorgan cargos representativos, y estos cargos son los de Falleras Mayores (normalmente tanto de la comisión mayor como de la infantil). 

Las falleras mayores ostentan la máxima representación de la comisión y son las que se encargan de ese momento tan emotivo de encender la mecha que hará que el monumento fallero se queme (para mucha gente esto es inconcebible, para nosotros no habría fallas si no sucediera, y os aseguramos que es el instante más emocionante de todos, el mayor privilegio de una fallera que siente y vive la fiesta). Y por supuesto, no podemos dejar de nombrar a la máxima representación fallera de valencia: la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor (y su homónima infantil), que son las que ejercen de embajadoras de la fiesta de Valencia por buena parte de la geografía española y que realizan una función de representación muy importante en nuestra ciudad.

Pero para el que piense que las fallas son cuatro días aquí estamos nosotras para desmentirlo: no, no y no.

 Las fallas se viven todo el año, junto a gente que comparte esa misma ilusión por plantar el monumento y vivir intensamente la semana. Pero hay una multitud de actos, fiestas, excursiones,… La falla no es, hoy en día, solo el monumento (aunque sí lo más importante), sino que también es una plataforma para sacar divertirse, e incluso sacar la vena artística en playbacks de concurso o de teatro organizados por la Junta Central Fallera (el organismo gestor de la fiesta). Vamos, que aquí tenemos de todo y quien se aburre es por que quiere!!!

Y nosotras, como buenas valencianas y amantes de esta fiesta, la vivimos con toda intensidad, la sentimos en cada parte de nuestro cuerpo y lloramos cuando una de nosotras ve cumplido su sueño. Hoy hemos visto a una amiga cumplirlo y lo hemos disfrutado, a partir de hoy un tercio de nuestro blog es Fallera Mayor (aunque sepáis que hay otro tercio que ya lo es jejeje) y sabemos que vivirá cada momento de una manera muy especial. Esta entrada va dedicada a ella de parte de las amigas de su corazón, que lloran con ella y viven con ella todos los momentos de su vida. ¡Enhorabuena Marisa!



You May Also Like

3 comentarios

  1. todos los años me quedo con las ganas de ir a las FALLAS....:(
    tiene que ser una pasada!!

    besitos

    Estefanía

    ResponderEliminar
  2. Yo fui en una ocasión y alucine, me encantaron.
    Un bs y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ir algún año por Fallas

    ResponderEliminar