Sex on the beach: ¿Qué es para vosotros la empatía?

by - lunes, febrero 01, 2016

Hacía unos días en una de nuestras tertulias con café en mano y acompañadas de Patricia de Miss Blonde, hablamos de lo que significaba para nosotras la empatía.



Huyendo de una clara definición cuando acudimos al diccionario de la RAE, nosotras, en nuestra conversación la aplicamos a una situación concreta por la que las tres pasamos con una persona también concreta. 
Son muchos años juntas (unos 11 aproximadamente y bueno Marisa y Mayte se conocen prácticamente desde que nacieron) y obviamente las vivencias van acumulándose, te relacionas con las mismas personas y hemos aprendido (y lo que nos queda) muchísimo juntas en cuanto a relaciones humanas.

Hace unos años, si que es verdad que en este caso hubo un lapso de tiempo en el que las tres nos dimos cuenta de lo que supone una persona con empatía 0, descubrimos casi por primera vez de lo que suponía tener a nuestro lado a una persona así.

Seguro que os ha pasado a lo largo de vuestras vidas el entablar una amistad en la que depositas confianza, en la que ayudas al 100% a esa persona porque crees que necesita plenamente tu ayuda y porque sabes que es una buena persona. Y de repente, llega ese día en el que te falla, pero hasta tal grado que te sientes como si hubieras perdido todo el tiempo del mundo con ella. Te falla en ESE preciso instante, en ESE momento especial o te falla cuando más LO NECESITAS.



Cierto es que con el paso de los años, porque casi siempre hablamos de una amistad durarera, te ha ido fallando con pequeñas cosas, reacciones en momentos específicos, pero siempre has recurrido a una frase: "Bueno en verdad, no lo ha hecho con mala intención, es buena persona"

Sí, probablemente lo sea, pero la falta de empatía que te ha demostrado y en los momentos más significativos de tu vida, ha hecho que vuestra amistad se rompa. Y ¿Qué haces? Sentirte la peor persona posible. ¿Como puede ser que haya roto una amistad con una persona que considero que buena gente? Pero pasan los días, lo hablas con más personas y en nuestro caso entre las tres por afectarnos por igual, y llegas a la conclusión definitiva:

 "ES UNA PERSONA BUENA, PERO NO ES UNA BUENA AMIGA"

Esa falta de ponerse en tú lugar cuando lo has necesitado, cosa que tú has hecho en todo momento, te ha llevado a esa conclusión. 

Y por supuesto, la guinda del pastel surge cuando te das cuenta de que tú estás pasándolo mal por la decisión que has tomado pero a esa persona no le importa en absoluto.  Ahí ya por fin, notas que nunca ha sabido empatizar contigo, ponerse en tu lugar como buena amiga. No ha sabido apoyarte, ayudarte, dar su confianza y señores y señoras, todos necesitamos en algún momento de nuestra vida que alguien nos de una palmadita, que nos de su mano, que no se separe de nosotras (aunque sea por teléfono) en nuestros malos momentos. 
Todos necesitamos a esa persona y necesitamos ser escuchados y entendidos
Vamos, todos necesitamos amigos de verdad a los que recurrir. No somos piedras, no somos perfectos y los necesitamos.


¿Opináis lo mismo que nosotras? ¿O tenéis otro concepto de la empatía en cuanto a las relaciones humanas?

Un beso y mil gracias por estar siempre ahí :)

You May Also Like

4 comentarios

  1. Me gusta este concepto! Por mi profesión se usa mucho. Un post genial. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Ha que saber empatizar en las buenas y en las malas, pero desde luego no confundir con ser tonta. Muy buen post.

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  3. Hay un déficit de empatía muy grande en esta sociedad y cuando te toca de cerca... Ufff yo creo que lo importante es comprender y entender lo que siente la otra persona, ponerse en su lugar, pero eso es cierto, pudiendo no compartir el contenido de sus pensamientos (respetar pero no compartir), en cualquier caso el apoyo en esos momentos tanto buenos como malos es indispensable para cualquier amistad sana (una palmadita en la espalda está bien cuando estamos decaídos, ¿pero qué me dices de celebrar los logros ajenos? Es igualmente necesario). Me ha gustado mucho esta entrada tan distinta :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo! No todo el mundo tiene esa empatía de la que hablamos, el saber escuchar, entenderte y ponerse en tu lugar. Pienso que es una virtud, no es algo fácil pero con los años aprendes a verlo. Aprendes a darte cuenta de quienes son tus amigos de verdad y sobre todo quien te quiere de corazón. Yo suelo ponerme bastante filosófica con este tipo de temas porque además, con las oposiciones te das cuenta más todavía (si cabe) de quién es capaz de entender tu situación. Enhorabuena por el post amiga ;)

    ResponderEliminar